Filosofía, literatura e historia

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

La modernidad, y toda la escritura que se desprende de ella, ama la vida urbana. Somos modernos porque somos urbanos y viceversa; la literatura del siglo XIX y XX encarnó este planteo, del mismo modo que lo viene haciendo la literatura contemporánea (en este caso, más permeada por lo fragmentario, el cruce de géneros, la narrativa del Yo). Justamente, poniendo atención en lo urbano y el modo en que muchas veces asume protagonismo en los relatos escritos, nos concentraremos en obras de la literatura actual que hablan de una ciudad en particular: Madrid.

A conciencia de que esta lectura se hará desde una ciudad que, como Buenos Aires, posee hondos lazos culturales e históricos con la capital española, el juego de ida y vuelta entre ambos espacios estará siempre presente.

Coordina: Diana Fernández Irusta

El curso se organizará en cuatro encuentros de hora y media cada uno.

Procuraremos, al sumergirnos en los textos, abrir la reflexión al influjo que el entorno urbano tuvo sobre cada uno de los autores y sobre su obra.

Al comienzo de cada encuentro se hará una breve presentación de cada escritor, su recorrido literario y estilo. Desde luego, se trabajará con fragmentos, pero la intención es que esos fragmentos estén claramente contextualizados.

En clase recorreremos los puntos más relevantes de los textos, destacaremos el papel de Madrid como “personaje”, entorno o detonante de alguna situación narrativa y, según lo pida cada caso, recurriremos a la proyección de imágenes o algún fragmento de video.

Al cierre de cada encuentro se les propondrá a los asistentes una pequeña actividad que procure establecer algún vínculo entre la Madrid que aparece en los textos trabajados y la Buenos Aires que forma parte de su vida cotidiana.

En relación a los contenidos, se decidió partir desde una perspectiva formal más clásica, como es la de los cuentos de Javier Marías. Luego, avanzar a registros que, a tono con el pulso de la estética contemporánea, apuestan al cruce de géneros, al fragmento o al “collage” (un ensayo de Andrés Trapiello; un trabajo de Antonio Muñoz Molina). Y, finalmente, retomar el modelo de la novela convencional, con dos autoras (Almudena Grandes, Marta Sanz) que se meten de lleno en la problemática social, cultural y política de este siglo, pero con soluciones narrativas opuestas.

PRIMER ENCUENTRO: LA CIUDAD Y EL ENIGMA

Texto a comentar: “Caído en desgracia” (2005), de Javier Marías. En Mala índole, Alfaguara, 2013

Enfoque: gran ejemplo del universo literario de Javier Marías, este cuento permite abordar el modo en que una ciudad puede ser parte decisiva del entramado de un relato. Al compartir la lectura del cuento vamos a detenernos en varias de sus referencias urbanas, en el contrapunto local/extranjero y, sobre todo, el papel que juega en el relato una obra de arte, parte del acervo del Museo del Prado: Carlos II de España, de Juan Carreño de Miranda (se llevarán unas láminas o se utilizará alguna proyección para compartir esta imagen).

Al final del encuentro, se invitará a los participantes a visitar el MNBA (o algún otro de la Ciudad de Buenos Aires), recorrerlo y elegir alguna obra que pudiese funcionar como detonante o clave enigmática en un hipotético relato ocurrido en las calles porteñas.

SEGUNDO ENCUENTRO: LA CIUDAD Y LA NOSTALGIA

Texto a comentar: El Rastro. Historia, teoría y práctica, Andrés Trapiello, Ediciones Destino, 2018

Enfoque: se trabajará a partir de un fragmento de este libro donde Trapiello, entre la crónica, el ensayo y algunos rasgos de literatura del Yo, se sumerge en el pasado y el presente del célebre mercado de Madrid. Los aspectos a considerar son, precisamente, el modo en que el autor hace confluir la mirada distante de quien recopila elementos históricos y la subjetividad de quien reconoce en esos elementos parte de su propia historia. Indagaremos en el proceso que dio lugar a este particular ensayo, al observar unos pasajes del video El rastro, en 60 imágenes, conferencia que el autor dio en la Fundación Juan March en 2015.

Al final del encuentro, se invitará a los asistentes a recorrer la Plaza Dorrego o el Mercado Pulgas, y recrear en esas visitas el método de observación que se desprende del libro de Trapiello.

TERCER ENCUENTRO: LA CIUDAD Y EL FLÂNEUR

Texto a comentar: Un andar solitario entre la gente, Antonio Muñoz Molina, Seix Barral, 2018

Enfoque: Leeremos y comentaremos fragmentos de un libro que, de por sí, es fragmentario. Muñoz Molina construye una suerte de diario de lo que llama la “deambulología” y va dejando registros de su paso por distintas ciudades (en el curso nos concentraremos en las alusiones a Madrid). En el horizonte del autor está la sensibilidad de Walter Benjamin, pero también una alternativa de recorridos y escrituras más lúdicos y contemporáneos. Hay un narrador en primera persona y un universo inagotable de referencias culturales, algunas de las cuales revisaremos en el curso. Al cierre del encuentro, se propondrá realizar una recorrida por las calles porteñas “a lo Muñoz Molina”, llevando una libretita donde anotar eventuales impresiones.

CUARTO ENCUENTRO: LA CIUDAD FEROZ, LA CIUDAD SOLIDARIA

Textos a comentar: Los besos en el pan, Almudena Grandes, Tusquets, 2015; Farándula, Marta Sanz, Anagrama, 2015

Enfoque: Trabajaremos dos fragmentos, uno de cada novela, para observar el modo en que ambas autoras construyen personajes eminentemente urbanos –madrileños-, atravesados por los mismos conflictos contemporáneos. En Los besos en el pan asistimos a los coletazos de la crisis de 2008 y observamos cómo un grupo de vecinos encuentra en los lazos comunitarios el modo de superarla. En Farándula, en cambio, los personajes naufragan en un clima de época que propicia el individualismo.

Al cierre del encuentro, haremos una puesta en común colectiva: reflexionaremos sobre el modo en que la crisis contemporánea afecta nuestro modo de habitar la ciudad. Y aprovecharemos para conversar sobre los ecos que cada uno encontró entre la Madrid de los textos que leímos y a ciudad que habita cada día.

Cuatro encuentros presenciales: del 18 de septiembre al 9 de octubre

Horarios: lunes de 18 a 19:30 h

Modalidad: presencial. Nuestra sede está ubicada en Talcahuano 750, piso 12 A.

Arancel: $6000

20% de descuento para exalumnos de la FOGA

Modalidad de Pago: mediante transferencia o depósito bancario.

Datos bancarios: Fundación José Ortega y Gasset Argentina Banco Santander Río, cuenta corriente en $ Nº321-0001015/5 Sucursal Nº 321 con domicilio en Esmeralda 902 (1007), Capital Federal CBU Nº 0720321120000000101554 CUIT: 30-68823656-4

Quienes deseen inscribirse deberán completar el formulario de inscripción.

Quienes tengan consultas pueden contactarnos por los siguientes medios:

  • Teléfono: +54 11 4788-4649
  • Whatsapp: +54 9 11 5386-2316
  • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora / Pre-registration Form







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×